sábado, 12 de junio de 2010

Limpieza de Baterías

Una batería limpia es una necesidad absoluta, no solo por la apariencía externa sino para evitar accidentes y daños, además de reducir la vida útil de la misma y de la disponibilidad funcional de la batería. Es necesario limpiar el cofre, conexiones, elementos y el habitaculo dónde están las baterías para mantener el aislamiento requerido entre elementos, tierra (masa) y partes conductivas. Además, la limpieza impide daños por corrosión o corrientes de fuga.

La resistencia de aislamiento en las baterías de tracción de acuerdo con la normativa DIN EN 50272-3 debe de ser mínimo de 50 ohm por cada voltio del voltaje nominal. La resistencia de aislamiento en baterías para vehículos eléctricos industriales según la norma DIN EN 1175-1 debe de ser mínimo de 1000 ohm.

Con respecto a las baterías de estacionario, la resistencia de aislamiento debe de ser por lo menos de 100 ohm por cada voltio del voltaje nominal según la norma DIN EN 50272-2.

Dependiendo del tiempo de funcionamiento y lugar, es inevitable que el polvo se deposite en la batería. Pequeñas cantidades de partículas de electrolito escapan de la batería durante el proceso de carga durante la etapa del voltaje de gaseo, forma una capa mas o menos conductora en los elementos (cells) o en la cubierta de los monoblocs. De esta forma una corriente de fuga fluye por esta capa. Como resultado de ello, se incrementa y varia la autodescarga en cada uno de los elementos de la batería o en las baterías monoblocs.

Esta es una de las razones porqué los conductores de carretillas eléctricas se quejan de la falta de autonomía después de que una batería haya estado parada durante un fin de semana.

Si hay una corriente alta de fuga, puede ocasionar chispas eléctricas que puede causar una explosión del gas de la carga (gas detonante), que se libera por los tapones o válvulas.

Por estos motivos, la limpieza de la batería es necesario no solo para asegurar un tiempo de funcionamiento continuo del sistema, sino también es una parte esencial para la prevención de accidentes.

Instrucciones generales de seguridad para la limpieza de Baterías

  • Observar las reglas de seguridad mencionadas en los respectivos manuales de funcionamiento para baterías de estacionario como en baterías de vehículos eléctricos.
  • Usar gafas de seguridad y ropa de protección adecuada.
  • Para prevenir la creación de electricidad estática cuando se manipulan baterías, se requiere el uso de botas de seguridad, guantes, y materiales para que se cree una superfice de resistencia de <= 10(8) ohm.
  • No usar trapos secos para la limpieza

Limpieza de Baterías estacionarias

  • Los tapones no deben de ser extraidos o abiertos. han de estar cerrados. Observar las instrucciones del fabricante.
  • Las partes plásticas de la batería, en particular los contenedores de los elementos deben de ser limpiados exclusivamente con agua y/o trapos humedecidos sin nigún tipo de detergente.
  • Después de la limpieza, secar la superficie de la batería de forma apropiada, por ejemplo con aire comprimido o con material antiestático (por ejemplo algodón).

Limpieza de Baterías en vehículos de tracción

  • Antes de la limpieza, sacar la batería del vehículo.
  • El lugar para la limpieza debe de ser el adecuado y habilitado para este uso. El agua sobrante con electrolito debe de recogerse en un depósito o contenedor especial para su reciclado posterior. Seguir la normativa local vigente para el tratamiento de este líquido.
  • Los tapones de los elementos no deben de sacarse o abrirse. Deben de estar cerrados en todo momento. Observar las instrucciones del fabricante.
  • Las partes plásticas de la batería, en particular los contenedores (carcasas externas) se deben limpiar exclusivamente con agua y/o con trapos humedecidos en agua sin usar detergentes.
  • Después de la limpieza, secar la superficie de la batería de forma adecuada, por ejemplo con aire comprimido o con material antiestático (por ejemplo algodón).
  • Cualquier líquido que caiga dentro del cofre de la batería debe de sacarse por succión y disponer en lugar adecuado para su reciclaje según la normativa local vigente.

Las baterías de los vehículos eléctricos de tracción pueden ser limpiadas con equipos de limpieza de alta presión. Para evitar daños, durante la limpieza, sobre todo a las partes de plástico como pueden ser las tapas de los elementos, los recubrimientos de aislamiento de los puentes y tapones, observar los siguientes puntos:

  • Los puentes de interconexión entre elementos deben de estar bien apretados en su lugar.
  • Los tapones deben de estar cerrados y en su lugar.
  • No se deben de usar detergentes.
  • La temperatura máxima admisible para este tipo de aparatos no cebe de ser superior a los 140ºC. Asegurarse de que a 30 cm de la boquilla de salida, la temperatura no excede de 60ºC.
  • La distancia entre la boquilla de la manguera del aparato de alta presión y la batería no sea menor de 30 cm.
  • La presión máxima de trabajo no sea superior a los 50 bares.
  • Limpiar zonas amplias de la batería al mismo riempo, para evitar sobrecalentamientos en un punto determinado de la superficie.
  • No dejar el chorro de agua en un mismo punto por mas de 3 segundos.
  • Después de la limpieza, secar la superficie de la batería de forma apropiada, por ejemplo con el uso de aire comprimido o material antiestático (por ejemplo algodón).
  • No usar secadores de aire caliente con llama visible o resistencias eléctricas.
  • La temperatura de la superficie de la batería no debe de exceder de 60ºC
  • Cualquier líquido que haya caido dentro del cofre, debe de ser extraido por succión y depositarlo en el lugar adecuado para su reciclaje.

Esta información ha sido obtenida de las recomendaciones de la asociación ZVEI Batterien.