lunes, 3 de agosto de 2009

Vida útil de una bateria de tracción

Según la norma DIN 43 539 parte 3 la duración de una batería puede ser comprobada bajo condiciones de laboratorio. Esta prueba se realiza mediante el proceso continuo de ciclos de carga/descarga. Después de la realización de estos ciclos a una carga determinada, la vida útil se considera cuando la capacidad de la batería cae por debajo del 80%. La vida real de una batería puede ser mas larga o corta, en un trabajo real, dependiendo de varios factores y según varios condicionantes.

Los factores que acortan la vida de una batería son:
  • Ciclos de descarga profundos y frecuentes por encima del 80% de la capacida nominal de la batería.
  • Temperatura del electrolito por encima de los 40ºC
  • Corrientes de carga muy alta después de haberse llegado a la etapa de gaseo (2.40v por elemento)
  • Dejar la batería por un periodo largo de tiempo en condiciones de descarga
  • Sobrecarga
  • Contaminación del electrolito por añadir agua no adecuada para el mantenimiento.
De acuerdo con un estudio de la German Electrical Engineering Industry Association (ZVEI). Se puede considerar las siguientes condiciones para establecer un valor determinado de vida útil para las baterías de tracción:

Temperatura del electrolito de 30ºC
Corriente de descarga de 1 x I5
1 ciclo de descarga diaria

El número de ciclos sería de 1200 ciclos teniendo en cuenta una profundidad de descarga máxima del 80% del valor de la capacidad nominal de la batería. De todas formas, existen una serie de factores que pueden reducir la vida esperable de una batería.

Al ser un tema muy interesante volveremos a hablar de que factores influyen en esta vida en próximos escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario