viernes, 30 de octubre de 2009

Curva de carga "WoWa" (doble pendiente)

La curva de carga WoWa descrita en la norma DIN41773, se emplea cuando el tiempo de carga es mas corto (entre 7-8h). Es una evolución de la anterior curva de carga que hemos visto, la Wa.


Para reducir el tiempo de carga, la curva WoWa admite una corriente inicial entre el 20% al 50% de la capacidad de la batería (Ah). Esta corriente suplementaria a la de la curva Wa se mantiene mientrás el voltaje del elemento es inferior a 2,40 v/cell. Cuando el voltaje de la batería alcanza el valor de gasificación de 2,40 v/cell, la corriente se reduce al valor standard de la curva Wa, para evitar sobrecalentamientos peligrosos en la batería. Cuando se quiere usarun cargador con este tipo de carga se ha de comunicar al proveedor la capacidad de la batería y el tiempo de carga deseable para su ajuste, pues tal como se ha explicado estos cargadores admiten una corriente inicial variable.


Este tipo de cargadores también se llaman cargadores de 50Hz no controlados de doble pendiente. Admite también poder cargar con aire o sin aire (Trak air) y los valores mas estándares son para un tiempo de carga de 8h y una corriente de inicio del 25% de la capacidad de la batería (Ah). Es una técnica de carga antigua que emplea una corriente de trabajo alta y posee una baja eficiencia energética.


2 comentarios:

  1. Material muy interesante.
    Me dedico a la venta de baterías de tracción y a menudo me encuentro con varios de estos puntos.
    Gran trabajo Sr. Soler !!!!

    ResponderEliminar
  2. Lluis: Le dejo mi correo para intercambiar ideas desde Uruguay tracciontubular@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar