sábado, 10 de octubre de 2009

Curva de Carga "Wa" (simple pendiente)

Según la norma DIN41774 la curva de carga Wa es la siguiente:


En este tipo de cargadores la corriente de carga sigue una curva decreciente, mientrás que el voltaje de la batería aumenta.

El cargador debe empezar con un nivel de corriente de aproximadamente un 16% de la capacidad de la batería (Ah). Después de varias horas, cuando el voltaje de la batería alcanza el valor de 2,40 v/celda (voltaje de gaseo), el nivel de la corriente debe de estar alrededor del 50% de la corriente inicial. Cuando el voltaje de la batería alcanza el valor de 2,65-2,70 v/celda, el nivel de corriente debe de ser alrededor del 25% de la corriente inicial. En este punto la carga está completa.

En esta otra gráfica apreciamos la misma curva "Wa" en los que vemos la curva que sigue la corriente y el voltaje en función del tiempo.


Los tiempos de carga con este tipo de curva se situan entre las 10-12h. El factor de carga CF es igual a 1,2. Otra de las características a destacar es la influencia que tiene el cargador a las variaciones de tensión de la red eléctrica.



En un cargador "Wa" no regulado, una variación de un 6% en la entrada de tensión de la red puede representar una corriente final de carga hasta un 60% menor. Lo vemos en el siguiente dibujo:




La intensidad inicial varia un +/-4% por cada 1% de variación del voltaje de entrada. La corriente de gaseo puede variar entre un +/-7% por cada 1% de variación del voltaje de entrada y la corriente final puede variar entre un +/-10% por cada 1% de variación del voltaje de entrada.

La forma constructiva de este tipo de cargadores esta formado por un transformados principal, un puente de diodos para rectificar la corriente de alterna a continua y un controlador electrónico de carga.





Ejemplos de este tipo de cargadores lo tenemos en la gama Hoppecke RPM y RPT:



Tiempos de carga de 10-12h
Activación automática de la carga
Fase de precarga, con posibilidad de reconocer una batería ya cargada o excesivamente cargada
Fase de igualación, con posibilidad de comienzo retrasado y duración máxima de 24 horas
Fase mantenimiento por umbral de tensión
Posibilidad de selección de la tensión de gasificación
Botón de stop/start
Visualización de las fases de funcionamiento por Leds
Tarjeta electrónica multitensión de 24v a 80v con lógica de mando y microprocesador


No hay comentarios:

Publicar un comentario