lunes, 3 de agosto de 2009

La capacidad de una batería en tracción

La capacidad de una batería de tracción se muestra en Amperios hora (Ah). Es usual el especificar la capacidad nominal, es decir, la capacidad obtenida cuando se descarga la batería a una intensidad constante durante un tiempo fijo de 5 horas, hasta un voltaje de corte de 1.70 v por elemento a una temperatura de referencia de 30ºC. La corriente de descarga para una descarga en 5 horas (I5) sería la quinta parte de la capacidad nominal o lo que es lo mismo 0,2 x C5 en amperios.

Para vehiculos de tracción (por ejemplo carretillas) todos los datos están basados en una capacidad C5. Para baterías de estacionario y solar este valor es diferente y nos refereriremos a ello en otro post mas adelante.

La capacidad de funcionamiento esta basado en el 80% de la capacidad nominal de la batería y se muestra en Ah o como una energía en Kilowatios hora (Kwh) multiplicando el voltaje nominal de la batería por la capacidad de la misma.

El usuario está mas interesado en la capacidad de funcionamiento ya que representa la potencia disponible para hacer trabajar un vehículo.

La capacidad no es un factor constante, depende de factores como la temperatura del electrolito y de los valores de la corriente de descarga.

La capacidad inicial de una batería nueva suele ser igual o superior al 85% de la capacidad nominal marcada de acuerdo con la normativa DIN 43567. La capacidad subirá a su máximo valor durante los primeros ciclos de funcionamiento de la misma.

La norma IEC 60 254-2 especifica las capacidades de los elementos según varios valores dependiendo de la altura de las placas y/o del número de placas positivas conectadas en paralelo.
Tamaño de las placas: 60, 80, 90, 110, 140 Ah

Conexiones en paralelo: 2x, 3x, 4x, 5x, 6x, 7x, 8x, 9x, 10x placas postivas en paralelo

Por ejemplo: Un elemento del tipo 5 PzS 550

Indica que está formado por 5 placas positivas en paralelo y 6 placas negativas de una tamaño de 110 Ah

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