sábado, 21 de noviembre de 2009

Factores que modifican la capacidad de la Batería (2/2)

Ciclos de carga/descarga (ciclos de vida)

Es el número de ciclos de carga/descarga que la batería puede soportar para una profundidad de descarga, régimen de descarga y temperatura determinadas. En cada ciclo se producen cambios irreversibles dentro del elemento. Estos cambios ocasionan una reducción gradual en la capacidad disponible. La capacidad de una batería de plomo-ácido permanece relativamente constante durante gran parte de su vida útil, pero cuando comienza a decaer lo hace de una forma muy rápida.

Sulfatación

Una batería sulfatada, es decir, con restos de sulfato en las placas hace disminuir la capacidad de la batería. Los cristales de sulfato de plomo se endurecen en las placas. Estos cristales limitan el área disponible para la reacción electroquímica de las placas. Una vez que el PbSO4 se ha cristalizado la carga normal no puede disolverlas en el proceso de la carga.
Varias causas producen este efecto en las baterías:
  • Cargas incompletas
  • Cargadores mal dimensionados para la capacidad de la batería
  • Dejar la batería descargada por un periodo largo de tiempo
  • Bajo nivel de electrolito
  • Sobrecargas muy frecuentes
  • Operar a temperaturas elevadas
Densidad no correcta
En la siguiente gráfica vemos la gráfica de capacidad con respecto al tiempo de descarga en horas. Esta curva corresponde a valores de la batería 4 OPzS 200. Como ejemplo, a C10 de descarga tenemos una capacidad de 115% para una densidad de 1,27 Kg/l, una capacidad de batería de 100% para una densidad de 1,24 kg/l y de 85% para densidad de 1,21 Kg/l.




Autodescarga (tiempo de almacenaje)
La autodescarga es una perdida de capacidad de la batería a lo largo del tiempo. El porcentaje de autodescarga depende de la concentración del electrolito, tipo de aleación de plomo utilizada, años de uso de la temperatura y de la temperatura.


El tiempo de almacenaje o el tiempo que una batería está parada sin uso a parte de la temperatura ambiental modifican y alteran la capacidad de la batería. En la siguiente gráfica podemos ver la perdida de capacidad de la batería en relación a los meses sin uso de la misma y de la temperatura ambiente. A más temperatura la reducción de la capacidad es más acusada que para temperaturas más bajas. Como ejemplo, una batería a temperatura ambiente de 25ºC la capacidad se ha reducido a la mitad en 8 meses.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    Consulta las baterias industriales para montacargas de plomo- acido se pueden dañar mas rapido si se cargan con cargadores rapidos (en 2 horas ) ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Priscila.
    Siento responderte tan tarde pero he tenido el blog muy abandonado pero vuelvo a la carga con él.
    Muy interesante tu pregunta y será el tema de mi próxima entrada. Solo adelantarte que la respuesta sería no, pero tanto el cargador como la batería han de tener unas condiciones especiales.Te invito a que puedas leerlo proximamente en Nov-Dic 2017.

    ResponderEliminar