miércoles, 7 de abril de 2021

Modos de conexión para baterías estacionarias

 Vamos a explicar en esta entrada las formas de conexión de las baterías estacionarias.

La forma mas común de funcionamiento para las baterías estacionarias es lo que se llama: Standby power operation.

La batería está conecta en paralelo con una fuente de corriente continua (rectificador) que alimenta una carga. Mientrás funciona el rectificador, la batería se alimenta de esta fuente solo con la corriente de flotación de carga lenta. Por lo tanto la batería está en espera (standby) con una conservación de la carga constante. En el caso de fallo de la red eléctrica, es decir, del rectificador, la batería alimenta la carga sin interrupción y es recargada de nuevo por el rectificador una vez subsanada la avería. 

Sin embargo, hay otros modos de funcionamiento (por ejemplo, el funcionamiento de carga/descarga o el funcionamiento en "buffer"). Los diferentes modos de operación basados  en DIN VDE 0510 Part 2 y DIN 40729 serían:


1. Battery Operation (funcionamiento en carga/descarga).

En este modo, la carga se aplica únicamente por la batería.


2. Switch Operation (conmutación)

En este modo de funcionamiento, la batería está separada de la carga y se mantiene en un estado de plena carga. Si la fuente de alimentación continua falla, entoncés la carga es conmutada a la batería. 


3. Operación en paralelo

En este modo, la carga, la fuente de continua y la batería están continuamente conectadas en paralelo. 

Una forma de funcionamiento en el modo paralelo es la fuente de alimentación continua de la batería en la que la batería suministra enegía solo cuando la fuente de CC falla. Al mismo tiempo la fuente de continua está siempre en posición de suministrar energía a la carga y de actuar como cargador de la batería. La batería se mantiene en un estado de carga completa.


Otra forma de funcionamiento en paralelo, es la operación en Buffer. La batería se utiliza para satisfacer la demanda de corriente máxima. En ocasiones, la corriente de la carga temporalmente excede de la corriente nominal de la fuente de continua. La batería no está completamente cargada en todo momento.




1 comentario: