viernes, 9 de octubre de 2009

Introducción a la carga de una batería

La energía consumida durante el proceso de descarga en una batería de tracción debe volver a llenarse durante el proceso de carga de la batería. Para volver a llenar correctamente la batería se necesita cargar mas Ah a la misma que la consumida durante la descarga en la carretilla. Esto es lo que se llama factor de carga CF y este valor es normalmente de 1,20. Es decir, se necesita añadir un 20% extra mas de Ah (amperios hora) a la batería.

Por ejemplo, una batería de 500Ah (C5) se asume una descarga del 80% (DoD: drop on demand). Unos 400 Ah es la cantidad consumida de energía de la batería. Para volver a carga la batería en optimas condiciones de uso, el cargador ha de cargar 480 Ah (para un CF de 1,20). Como la descarga de una batería (DoD) cada día no es igual, para obtener la carga óptima y mínimizar el consumo de agua, los cargadores de Alta frecuencia mas eficaces poseen un sistema de autocompensación del programa de control de la carga (por ejemplo cargadores Trak Power de Hoppecke). Estos cargadores ajustan el tiempo de carga, el factor de carga y la gasificación dependiendo del DoD (descarga) de la batería.

De acuerdo con la normativa DIN 41772 las abreviaciones de la curva de carga es la siguiente:

W : No regulado. Corriente degresiva.
U: Característica de Voltaje completamente controlado. U constante
I: Característica de Intensidad completamente controlado. I constante
o : Cambio a otra característica
a: Acabado automático del programa de carga

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