domingo, 11 de abril de 2021

Gráfica de descarga al inicio, efecto "coup de fouet"

 En las baterías estacionarias, generalmente la descarga comienza desde el estado de flotación o desde el voltaje en circuito abierto (OCV) cuando se realizar un test de capacidad (tanto en baterías estacionarias como de tracción).

En el inicio de la descarga se produce una caida de tensión, esta caida se puede expresar según la siguiente ecuación:

DU (delta U)= I x Ri + 0,04 V/c (Ri resistencia interna del elemento)

Con la batería completamente cargada tamvién se produce durante el inicio de la descarga el efecto llamado "coup de fouet" ("voltage sack"). Indicado como DU2 (delta U2) en la siguiente gráfica:



Normalmente este valor de "coup de fouet" está entre 20-30 mV. Esto es debido al resultado del retraso en la formación de los cristales de sulfato de plomo. Si ya hay sulfato en o sobre las placas (sulfato residual), entonces la nucleación del sulfato debe de comenzar desde cero.

Después de aproximadamente un 10% del total de tiempo de descarga, el "coup de fouet" ha pasado (ha desaparecido). Esta es la razón  porque las curvas de descarga normalmente empiezan solo desde un 10% de profundidad de descarga, es decir comenzando con el voltaje nominal inicial de descarga (Ui en la gráfica anterior).

Vuelvo a definir el voltaje inicial de descarga Ui, como el voltaje inicial de descarga después del 10% de descarga a la corriente de descarga asignada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario