viernes, 9 de abril de 2021

Definiciones de los términos empleados en la Carga de una Batería

 En ocasiones existen confusiones en los términos en inglés empleados en la carga de una batería. He recopilado una serie de terminos en inglés y la explicación en español de su significado (fuente Blei-Fibel by Hoppecke):

Charging: Charging es la conversión de la energía eléctrica en energía química

Charge: Una "charge" (carga) se define con la la operación de una carga completa

La carga de una batería de Plomo-ácido se considera finalizada cuando el voltaje de la celda y los valores de la densidad no se incrementan en un período de 2 horas.  

Full charge: Es una carga con la conversión completa de la materia activa

Partial charge: Es una carga con una conversión incompleta de la materia activa

Commisioning: Commisioning de una batería es la primera carga que se realiza después del llenado con electrolito, también se puede llamar "initial charge".

Equalizing charge: Este tipo de carga se define como una carga adicional que se aplica a la batería para garantizar la completa conversión de la materia activa en todas las celdas. 

Overcharging: Es una carga adicional que se aplica a la batería después de haber completado la conversión de la materia activa. 

Float charging: Este tipo de carga es una carga a voltaje constante, sin límite de tiempo, diseñado para mantener la batería en un estado de carga completa. 

Trickle charging: Es una forma de carga a corriente constante, sin límite de tiempo, diseñado para mantener la batería en un estado de carga completa. Este término normalmente se puede confundir con la carga en flotación.

Interval charging: Es una carga periódica a intervalos de tiempo establecidos, para mantener la batería en estado de carga completa. Método no usado en la actualidad.

Rapid charging: Carga rápida de la batería con una corriente de carga multiplo de la corriente nominal de la batería con objeto de reducir el tiempo de carga. Este tipo de carga se aplica como máximo un 40% de la corriente nominal en la primera fase de carga hasta el punto de gaseo. Ver la entrada de cargadores rápidos del 26 de Noviembre del 2017. 

Boost charging: Es una forma de carga que utiliza los valores máximos de la curva característica de carga. 

Charging method: Es el tipo de patrón (forma) de la corriente y voltaje durante la carga según lo definido por las características de la unidad de carga.

Charging characteristics: Es la gráfica que nos muestra la relación entre la corriente y el voltaje durante la carga (ver DIN 41772).

Constant voltaje charging: Es una carga que se produce con un voltaje de carga constante (DIN 41772).

Constant current charging: Es una carga que se produce con una corriente constante (DIN 41772). 

La carga IU sería una combinación de ambos métodos de carga.

State of charge: Se define como el ratio entre la cantidad de corriente suministrada en un momento determinadio por el cargador y la capacidad nominal de la batería.

Charge factor (factor de carga): Es el ratio entre la cantidad de electricidad requerida para una carga completa de la batería y la cantidad de electricidad previamente extraida (descargada). Es el valor recíproco de la eficiencia de la carga. Contra menor es este valor mayor la eficiencia del cargador.

Un valor normal de factor de carga sería del 1.20 (curva IUIa), hay que tener en cuenta que para profundidad de descargas del 5-20% el factor de carga suele ser mas elevado de 1.20, normalmente de 1.25. dependiendo también de la altura del elemento (contra mayor altura mayor FC). En baterías VRLA el factor de carga requerido suele ser menor que las baterías VLA y suele estar alrededor 1.10. Esto se debe al efecto de capilaridad de la materia de estas baterías que evita el efecto de estratificado lo que restringe en gran medida la formación de capas ácidas. En las baterías abiertas con sistema de recirculación de aire el factor de carga baja a 1.05 aproximadamente.

Eficiencia del cargador: Se define como el cociente entre la cantidad de electricidad extraida (descargada) en Ah y la cantidad de electricidad que se ha de suministra (injectar) en Ah.

End-of-charging voltage: Es el valor del voltaje final a la finalización de la carga completa a corriente constante.

Float charge voltage: Es el voltaje aplicado a la batería para conseguir la necesaria corriente de carga de flotación (float charge current).

Float charge current: Es la corriente que circula por la batería para mantenerla en el estado de plena carga.

End-of-charging current: Es la corriente al final de la carga y es definida por el tipo de batería.



2 comentarios:

  1. Has recopilado unas descripciones muy buenas, sobre todo para la gente que se está empezando a interesar por este sector. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta información, es un artículo muy interesante!

    ResponderEliminar